Fuentes y elementos de agua en el jardín

Desde los jardines árabes a los grandes parques geométricos de los castillos franceses, desde los parques paisajistas ingleses a los pequeños jardines privados, los juegos de agua han sido siempre uno de los elementos más destacados y agradables.

Estanques, piscinas, fuentes, surtidores, cascadas, riachuelos artificiales, láminas de agua, etc., decoran, dan una sensación de sosiego, proporcionan un sonido grato, y ofrecen la oportunidad de cultivar llamativas plantas acuáticas.

Por pequeño que sea nuestro jardín, siempre puede tener cabida en él un estanquillo en el que vivan algunas de estas plantas fáciles de cuidar, de flores exóticas y a menudo aromáticas, y de gran valor decorativo.

Las posibilidades para realizar elementos de agua originales son infinitas. Queremos que este post sea ilustrativo y queremos enseñarte un colección de imágenes que te puedan servir de inspiración. Además daremos algunos consejos básicos basados en nuestra experiencia.

ELEMENTOS DE AGUA EN EL JARDÍN

  1. Fuentes
  2. Láminas de agua
  3. Estanques
  4. Duchas
  5. Arroyos

La inspiración para un elemento de agua puede venir por ejemplo, observando la naturaleza donde a menudo están presentes. Un conjunto de rocas, un arroyo, una cascada pueden inspirarnos y tratar de reproducirlos a escala. Cualquier cambio de nivel en el jardín es una oportunidad para instalar una cascada o caída de agua. Muros llorones, cortinas de agua; son otras opciones.

Nada como el agua para traer vida a los jardines, ya sea que esté en movimiento o calmada. Además de como hemos dicho anteriormente, poder añadir plantas o peces en nuestros elementos de agua.

estanque jardín

Existen multitud de elementos de agua como fuentes o estanques que se pueden comprar prefabricados y quedarán genial en cualquier parte del jardín. Si queréis algo más pensado y desarrollado podéis acceder a colaborar con un paisajista especializado que realice un diseño bien estudiado y que se adapte al entorno y estilo de vuestro jardín.

1. Fuentes

Que decir de las fuentes. Son los elementos de agua más presentes en los jardines. Existen multitud de materiales, madera, fibrocemento, metálicas, piedra; y multitud de estilos, moderno, clásico, natural, etc. Surtidores en cascada, chorros de agua, muros llorones, piedras burbujeantes….

Algo importante a la hora de elegir una fuente es saber el efecto que queremos conseguir con ella. Si el propósito es solo ornamental o queremos que tenga un efecto relajante, etc. Para esto es importante conocer los distintos tipos de fuente y donde se van a colocar, en una zona de paso, de estar o en una zona alejada del jardín. Es muy importante saber el sonido que generará la fuente. Un sonido de agua fuerte puede ser agradable de escuchar un momento o al pasar cerca de la fuente pero si la fuente esta cerca de una zona de estar destinada a estar tranquila, deberemos optar por otro tipo de fuentes menos ruidosa y que tenga un sonido de murmullo de agua. Las fuentes tipo cascada o con chorros de agua son mas ruidosas aunque su sonido se puede atenuar poniendo distintos materiales en la zona de impacto del agua. Las cortinas de agua, muros llorones, piedras burbujeantes y laminas de agua con un pequeño surtidor que asome desde abajo crea un sonido mucho más agradable.

A continuación os enseñamos algunos tipos de fuente que solemos instalar en los jardines actuales:

Fuente de acero corten

Cascada con revestimiento de piedra

Fuente acero burbujeante

Fuente de traviesas de madera

2. Láminas de agua

Las láminas de agua pueden tener un fuerte impacto en el diseño de un jardín o espacio exterior. Suelen tener una función arquitectónica importante con bordes y formas bien definidas. También se pueden combinar estas laminas de agua con surtidores, cascadas o realizar pasos o recorridos a través de ellas. El efecto espejo que se puede conseguir con una lamina de agua puede tener un resultado espectacular reflejando elementos de la vivienda o el jardín.

Veamos algunas ideas inspiradoras:

Lamina de agua de acero corten

Lámina de agua con desborde infinito

Patio interior con lámina de agua

Juegos de agua múltiples

Diseño de lámina de agua con cascada

3. Estanques

Otro elemento super impactante en los jardines y que despierta pasiones entre mucha gente. Y es que las posibilidades de un estanque son infinitas. Se pueden añadir plantas, peces, cascadas, arroyos, juegos de agua. Como ves hay un sin fin de elementos que se pueden integrar en un estanque, si bien es el tipo de instalación mas compleja de realizar y mantener. Recomendamos siempre consultar con un profesional antes de decidirnos a instalar un estanque en el jardín. Se debe colocar en el lugar adecuado para que no tenga excesivas horas de exposición solar que conllevará el crecimiento de algas, establecer la profundidad óptima del mismo y tener en cuenta arboles cercanos que puedan invadir el estanque con sus raíces, etc. En función de lo bien planeado y construido, el estanque puede ser una auténtica maravilla o un completo desastre.

Normalmente los estanques suelen tener un aspecto natural, realizados con piedras, materiales naturales; pero también se pueden realizar estanques con un toque moderno o intermedio como podemos ver en los siguientes ejemplos.

Estanque aspecto moderno

Híbrido entre estanque y lámina de agua

Estanque naturalizado

4. Duchas

Duchas de exterior, una solución fácil, económica y instalable prácticamente en cualquier espacio que tengamos. A parte de las duchas que se venden prefabricadas, que por cierto no son especialmente baratas, se pueden realizar otro tipo de duchas mas artesanales. Se pueden fabricar de madera, de acero corten, de traviesas de tren, con elementos naturales como troncos de árboles. Las opciones son muy variadas, diríamos que casi cualquier cosa que nos ocurra se puede transformar en una ducha. Otra opción muy de moda es instalar duchas naturalizadas, con mucha vegetación alrededor. La sensación de refrescarse en estas duchas es algo inigualable.

A continuación os mostramos algunos ejemplos de ducha:

Ducha con vegetación tropical

Ducha artesanal de traviesas de tren

Ducha en pequeña terraza

5. Arroyos

Como colofón a este listado de elementos no podíamos terminar sin hablar de un elemento de agua que nos encanta y nos parece sublime. Se trata de los arroyo o cursos de agua, en los que las opciones son múltiples, al poder añadirles puentes, saltos de agua y un sin fin de elementos. Se cree que los arroyos artificiales solo son viables en grandes parques y jardines pero la realidad es que se pueden crear en jardines de cualquier tamaño reduciendo su escala y el resultado seguirá siendo impresionante.

Otra opción no menos impactante es la construcción de arroyos secos, en los que creedme, no se echa nada en falta la ausencia de agua.

Detalle de arroyo artificial

Arroyo seco en pequeño jardín

Esperamos os haya gustado esta recopilación de ideas y os animéis a tener un elemento de agua en vuestro jardín. Podéis estar seguros que os encantará el resultado y que la inversión habrá merecido la pena. Esta demostrado que el sonido del agua y la simple observación de una extensión de agua tiene efectos beneficios para la salud y el bienestar.

Para cualquier duda que os surja no dudéis en contactarnos. Gracias y nos vemos en el próximo post.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏼 ¿Podemos ayudarle?
o escanea el código
Bienvid@ 👋🏼 ¿En qué podemos ayudarle?