Claves para el buen mantenimiento del césped

césped

Para obtener un césped denso y bonito, de un color verde intenso y con una buena resistencia al uso es necesario realizar una serie de tareas anuales que van más allá de la siega y el riego. Si bien es muy importante realizar estas tareas de forma correcta, para tener un césped espléndido también es necesario realizar otras tareas que permitan al césped crecer sano.

A continuación os enumeramos las tareas necesarias que se requieren para tener un césped sano y bonito, las cuales desarrollaremos en profundidad en este post.

CLAVES PARA EL BUEN MANTENIMIENTO DEL CÉSPED

    1. Riego
    2. Siega
    3. Abonado
    4. Escarificado y aireado
    5. Control de enfermedades y plagas
    6. Control de malas hierbas

Sin más dilación vamos a entrar en detalle con cada una de las tareas enumeradas anteriormente. Si bien, se debe tener en cuenta que el tema del mantenimiento del césped es una materia muy extensa para poder hablarlo en un solo post. Por lo tanto se darán unas pautas generales que podrán variar en función de muchas variables como son las condiciones climáticas del lugar, el tipo de césped, el tipo de suelo etc.

mantenimiento césped

1. Riego

El agua es vital para un buen desarrollo del césped, pero en su justa medida. No se debe regar en exceso. Como solemos decir en jardinería, siempre es mejor un poco menos de agua que un poco de más. Además de que el agua es un recurso limitado, en el césped su exceso provoca problemas de hongos y plagas.

aspersor-riego-jardín

¿Cuando se debe regar? La mejor hora para regar y la que recomendamos siempre es el amanecer, entendiendo como tal  entre las 4 y las 8 de la mañana. En estas horas el césped absorbe bien el agua ya que el suelo no esta demasiado frío ni demasiado caliente y obtiene las reservas de agua necesarias para cuando empiezan a aumentar las temperaturas. Además en estas horas la incidencia del viento suele ser menor, por lo que se realiza un riego más efectivo.

Aunque es costumbre regar al atardecer, recomendamos evitarlo en la medida de lo posible, ya que el césped se queda húmedo durante las horas más frías del día y existe la posibilidad de la aparición de hongos. Además las plantas no absorben bien el agua y gran parte de ella se filtra a la profundidad, desaprovechando su mayor parte.

Siempre se debe evitar regar en las horas centrales del día, sobretodo en verano ya que podemos quemar las finas hojas del césped por el efecto lupa de las propias gotas. También en este caso se malgasta mucha agua porque se evapora directamente.

Cantidad y frecuencia de riego. En cuanto a la cantidad de agua necesaria, podemos dar una pauta muy general de entre 2 a 10 litros por metro cuadrado y por día. Esta cantidad dependerá en gran medida del tipo de césped, del tipo de suelo y evidentemente de la estación del año en la que nos encontremos. Como media se puede decir que el césped necesitará una media diaria de 6 litros por metro cuadrado, esta cantidad total de agua se debe repartir a lo largo de la semana. La frecuencia de riego dependerá en gran parte del tipo de césped y del tipo de suelo. Por ejemplo para los suelos arenosos se deberán realizar riegos mas frecuentes, ya que este tipo de terreno no retiene la humedad. Los suelos arcillosos retienen más la humedad y se deberán realizar riegos más espaciados y profundos. En cualquier caso se debe intentar alargar los intervalos de riego para que las raíces profundicen más en el terreno y obtener así un césped mas fuerte y resistente a la sequía. Es decir, es mejor realizar riegos más largos y espaciados a lo largo de la semana que regar todos los días un poquito, porque las plantas son muy cómodas y si tienen agua siempre, no desarrollaran bien las raíces. Un método a utilizar en la práctica para establecer la frecuencia de riego, es observar el césped y ver cuando tiene síntomas de tener algo de sed, como por ejemplo que sus hojas se doblan un poquito y por supuesto sin dejar que amarillee u otros síntomas de sequía. Esta observación te irá indicando cual debe ser la frecuencia de riego.

2. Siega

La siega es una labor fundamental que nos permitirá hacer lucir nuestro césped. Para que el césped nos ofrezca todas sus cualidades, debemos establecer un plan de siega y mantenerlo a la altura justa de forma que permita un equilibrio entre su buen desarrollo y nuestras necesidades de uso.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es la altura de corte. Dependiendo del tipo de césped y su uso se mantendrá una altura de corte diferente pudiendo establecer de forma general una altura de corte de entre 2-4 centímetros para los céspedes ornamentales y 6-8 centímetros para un césped de uso intenso o más rustico. Como media se podría establecer una media de 5 cm de altura o usar tablas de referencia de los distribuidores de césped. Se debe tener en cuenta que una altura de corte excesiva reduce el vigor de nuestro césped, la profundidad de las raíces decrece y el mantenimiento aumenta.

Una regla muy importante en el mantenimiento del césped es no cortar nunca mas de 1/3 de la altura total del césped por lo que si nos encontramos un césped  muy crecido es mejor cortarlo en varias veces hasta alcanzar la altura deseada.

Otra regla importante es no cortar el césped siempre en la misma dirección. Por ejemplo unas veces cortar de norte a sur y otras de este a oeste. Esto favorece el crecimiento vertical del césped y evita que se creen carriles de terreno más compactados que otros.

Se debe evitar, si es posible, cortar el césped mojado y en caso de que se haga, se deben retirar los restos de corte. También se debe tener en cuenta las condiciones de mantenimiento de la máquina segadora, siendo muy importante el afilado de la cuchilla ya que en caso contrario la máquina desgarra el césped en lugar de cortarlo. Esto se puede apreciar cuando los bordes cortados tienen forma dentada o aserrada, el césped amarillea por estos bordes, no se desarrolla bien y aumenta la posibilidad de contraer enfermedades.

Por último, también es recomendable dejar el césped un poco más alto en verano, si por ejemplo la altura de corte normal del césped es de 5 cm aumentarlo hasta 7-8 cm. Con esto se consigue disminuir la evotranspiración, se reduce la aparición de malas hierbas y se produce un efecto de sombreado del suelo, disminuyendo la temperatura del mismo.

3. Abonado del césped

Si cada vez que segamos retiramos los restos de césped, nos estamos llevando los nutrientes del suelo. Para recuperar estos nutrientes debemos aportar abonos de origen orgánico (mantillo, compost) o fertilizantes (abonos de origen químico). Se debe establecer un plan de abonado del césped con el cual conseguiremos tener un césped con un mayor valor ornamental, mas resistente y denso. Se deben aportar las cantidades necesarias de Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Las cantidades necesarias dependerán en parte del tipo de suelo y su PH, el tipo de agua de riego y la época del año.

abonado del césped

Tipos de abonado y nutrientes. Existen diferentes tipos de abonado, abonados de presiembra, abonados de mantenimiento (primavera y otoño), abonados de refuerzo. Cada tipo de abonado se debe realizar en función de las condiciones del césped y de la época del año.

A continuación describimos que aportan cada uno de los nutrientes necesarios para el césped.

N – Nitrógeno. El nitrógeno hace que las plantas luzcan más verdes. Si falta nitrógeno, las plantas amarillean y crecen menos. Si excedemos la cantidad necesaria, las plantas también se van a debilitar. Un exceso de fertilizantes puede tener consecuencias graves para el césped, aumentado la sensibilidad al frío del mismo y llegando incluso a quemarlo.

P – Fósforo. El fósforo favorece el buen desarrollo de las plantas del césped y también ayuda al crecimiento de las plántulas en el comienzo de su vida. La falta de fósforo disminuye el crecimiento de las raíces y hace que las hojas se abarquillen, es decir que se doblen sobre su eje longitudinal y también el césped toma una tonalidad mas oscura.

K – Potasio. El aporte de potasio aumenta la resistencia al pisoteo, al frío y a las enfermedades. La falta de potasio provoca quemaduras en los extremos de las hojas y una cobertura débil.

Cómo y cuando abonar. Si vamos a aportar abonos orgánicos es mejor hacerlo en primavera y en invierno o finales de otoño. Si utilizamos abonos químicos debemos de realizar un aporte de abono en primavera rico en fósforo para el buen desarrollo de las raíces, en verano un abonado mas rico en nitrógeno y ya en otoño se puede aplicar un abono de liberación lenta. Por nuestra experiencia, aplicamos entre 1 kg a 1,5 kg por cada 100 metros cuadrados de pradera de césped. A continuación podéis ver una tabla con cantidades recomendadas para cada tipo de césped y uso.

Recebado – ¿Cómo, cuando y porque? El recebado es la acción de aportar al césped una capa de arena, mantillo o turba. Dependiendo de las necesidades del césped y de la época del año, esta acción se realiza para aportar materia orgánica al terreno y mejorar la estructura del suelo.

El recebado está asociado al aireado y al escarificado del césped,  aunque se puede realizar de forma independiente. También se puede hacer un recebado cuando se va a realizar una resiembra y así aprovechar para tapar las semillas.

Recebado con arena. Si lo que queremos es mejorar suelos muy compactados o arcillosos se debe realizar un recebado con arena. Con esto conseguiremos mejorar la permeabilidad del terreno y la resistencia al pisoteo. Los recebados con arena, es mejor realizarlos en verano y se debe utilizar arena de sílice, la cual es apta para este tipo de acción al tener una granulometría muy fina.

Recebado con mantillo. El recebado con mantillo se debe realizar en otoño porque aporta calor al suelo. Aporta nutrientes y materia orgánica. También como hemos dicho anteriormente se puede utilizar durante la resiembra de césped y realizarlo mezclado con arena.

Recebado mixto. El recebado mixto es una mezcla de arena y mantillo o compost. Se puede realizar durante la resiembra en otoño o a principios de primavera.

4. Aireado y escarificado

Escarificado. El escarificado es una acción necesaria porque el césped va acumulando restos orgánicos tales como hojas secas, raíces, resto de césped; y se crea una capa o fieltro que impide la normal penetración del agua y la aireación del suelo. Este hecho también puede provocar problemas fúngicos.

El escarificado consiste en abrir superficialmente la capa de fieltro que es un tapiz de raíces y excesivamente tupido de hierba muerta. Se puede realizar con un escarificador manual , herramienta muy parecida a un rastrillo pero con unas cuchillas verticales. Normalmente, para jardines medianos o grandes se utilizan maquinas escarificadoras.

La mejores épocas para el escarificado son el periodo de brotación en primavera o en otoño donde se produce el refuerzo de las raíces. Para jardines particulares se puede realizar una vez al año y no todos los años tiene porque ser necesario.

mantenimiento jardines

Escarificado de césped

Aireado. El aireado consiste en la airear el suelo trabajando entre los primeros 5 y 15 cm de suelo. Esta acción se realiza extrayendo pequeños cilindros del terreno con lo que se consigue un mejor desarrollo de las raíces al realizar una división de matas, además de facilitar la penetración del aire, el agua y los nutrientes, así como descompactar el suelo.

Esta operación puede realizarse manualmente, pero es muy pesada e inaplicable para terrenos medianos o grandes. Por ello se suele utilizar un aireador mecánico, consistente en un rodillo con púas de hierro huecas que expulsan al exterior la tierra extraída.

La aireación siempre la realizaremos después de la siega y procurando que el suelo no esté ni demasiado húmedo ni demasiado compacto. Una vez realizado el aireado es recomendable esparcir arena silícea y realizar un riego para que se rellenen los huecos con esta.

Esta operación puede resultar un tanto complicada para jardines pequeños y particulares y se suele realizar más en campos deportivos y de otros usos. De todas formas sería muy conveniente realizarla al menos cada 2 o tres años en nuestro césped.

5. Enfermedades y plagas

Las enfermedades del césped son generalmente provocadas por hongos, que suelen aparecer en primavera y otoño (con tiempo cálido y húmedo). Muchas veces son difícilmente identificables a simple vista y para prevenir su aparición es importante tomar algunas medidas en las labores de mantenimiento como dejar secar el césped entre riegos y segar regularmente y siempre a la misma altura.

Las plagas más comunes en el césped son los gusanos, limacos y hormigas, en especial las hormigas de fuego que hacen un montoncito de tierra y que además, no siendo suficiente con eso, se comen las hojas o se llevan las semillas cuando se hace una resiembra. Los gusanos pueden detectarse cuando hay tierra removida o se detectan insectos adultos en la superficie del césped. Otro síntoma puede ser la presencia de pájaros mas de lo habitual y que vienen a comerse estos gusanos e insectos.

En cualquiera de estos casos es necesario realizar tratamientos preventivos o correctivos y recomendamos consultar a un profesional y realizar los tratamientos con personal cualificado.

plagas césped

6. Malas hierbas

Existen dos tipos de malas hierbas. Por un lado están las llamadas hierbas de hoja ancha o dicotiledóneas. Estas malas hierbas se pueden eliminar con herbicidas específicos al ser especies alejadas, botanicamente hablando, de las especies de césped. Por otro lado están las malas hierbas de hoja estrecha o monocotiledóneas, estas malas hierbas son botanicamente muy parecidas al césped siendo muy difíciles de tratar, incluso casi podemos afirmar que no existe tratamiento autorizado para este tipo de hierbas en nuestro país. Para este tipo de malas hierbas es posible encontrar productos pregerminativos, que no se deben usar si se va a realizar una resiembra ya que impediría el crecimiento de las mismas.

En cualquiera de los casos, recomendamos ser muy prudentes en el uso de herbicidas, prestando mucha atención a las dosis de empleo, ya que el césped puede sufrir graves deterioros e incluso llegando a morir por completo.

Esperamos que este post os haya aportado algo de claridad y un concepto general de las pautas a seguir en las labores de mantenimiento de vuestro césped.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏼 ¿Podemos ayudarle?
o escanea el código
Bienvid@ 👋🏼 ¿En qué podemos ayudarle?