Árboles de sombra perennes

La elección de un determinado tipo de árbol o arboles para un jardín no es tarea fácil, conlleva una responsabilidad elegir un árbol que cumpla con las necesidades de cada uno y tener en cuenta entre otros factores las dimensiones que puede alcanzar cada especie, las distancias a fachadas y muros, especies con raíces agresivas, especies alergénicas o tóxicas, etc.

En este post vamos a enumerar nuestra selección de arboles de hoja perenne para jardines grandes o muy grandes ya que en todos los casos se trata de árboles de medianos a gran tamaño. Además, con esta selección se trata de conseguir sombra en algunas zonas del terreno y todos tienen en común que son de hoja perenne o semiperenne según el clima en el que se encuentren.

Antes de entrar a enumerar las especies seleccionadas, vamos a comentar una serie de aspectos a tener en cuenta en la elección de los árboles.

Se consideran especies desaconsejables, las pinchosas, alérgenicas, tóxicas o con raíces agresivas, o que molestan con sus frutos pringosos, resbaladizos o malolientes, y las que tienen ramas quebradizas y las que padecen frecuentemente plagas y enfermedades.

Se debe tener en cuenta la distancia a las conducciones de agua y cables, especialmente en el caso de especies con raíces agresivas como pueden ser las de eucaliptos, ficus, castaños de indias, olmos, robles, sauces, álamos, arces, abedules, fresnos, falsas acacias, hayas, tilos etc.

Se recomienda no plantar ningún árbol grande a menos de once metros de la casa, en beneficio de ambos, recomendando una distancia mucho mayor para el caso de eucaliptos y ficus.

En este caso que nos ocupa, estamos buscando árboles que den sombra por lo que evitaremos arboles con formas cónicas o columnares como pueden ser araucarias, cipreses, abetos etc.

Ahora si ya pasamos a enumerar nuestros árboles favoritos para jardines grandes y con un añadido extra al final para tener una alternativa a los árboles.

Arboles de sombra perennes

    1. Jacaranda Mimosifolia y Tipuana Tipu.
    2. Brachychiton Populneus.
    3. Magnolia Grandiflora.
    4. Ligustrum Lucidum.
    5. Quercus Suber (Alcornoque) y Ceratonia siliqua (Algarrobo)
    6. Schefflera actinophylla y Phoenix Canariensis (Alternativas)

1. Jacaranda Mimosifolia y Tipuana Tipu.

Hemos agrupado estos dos árboles porque consideramos que tienen ciertas similitudes. Ambos son de crecimiento rápido y bajo consumo de agua. Son de tamaño grande pudiendo alcanzar hasta 15 metros de altura. También hemos de decir que no son especies perennes del todo y que según el clima en donde estén plantados se verán más o menos desnudos a lo largo del año.

La Jacaranda Mimosifolia es uno de los árboles mas bellos que existen, por la amplitud de su copa, lo agradable que es su sombra, la elegancia de su follaje y su fascinante floración violácea que coincide cuando la copa se desnuda bien adentrada la primavera. Ofrece su completo esplendor en zonas costeras cálidas y la lluvia de flores en el suelo o en el césped es una maravilla pero que puede molestar a algunas personas especialmente si se encuentran plantados en una zona transitable o encima de vehículos.

jardin-árbol-mantenimiento de jardines
Jacaranda

Como ya hemos comentado, la especie Tipuana Tipu tiene ciertas similitudes con la Jacaranda. Según la climatología se comporta como perennifolia o bien como caducifolia pero no tanto tiempo como muchas otras especies. Se trata de un árbol muy interesante y ornamental, con copa amplia, buena sombra, floración amarillo-anaranjada abundante y atractiva, y curiosas semillas aladas.

Es sensible al frío y lo más importante a tener en cuenta de esta especie es que tiene raíces bastante agresivas por lo que conviene mantener alejado de las construcciones.

2. Brachychiton populneus

Este árbol suele formar una copa no demasiado ancha, aunque esto varía mucho en los distintos ejemplares. Posee un follaje verde brillante, floración modestamente decorativa y frutos de aspecto curioso. Resiste a la sequía, los suelos pobres, la vida urbana y la escasez de sol.

Se trata de un árbol de tamaño medio pudiendo alcanzar los 8-10 metros de altura.

Como precaución a tener en cuenta, diremos que se trata de un árbol que prefiere temperaturas cálidas y por tanto no soporta muy bien las temperaturas extremas tanto de calor como de frío.

3. Magnolia Grandiflora.

Este árbol es uno de los más ornamentales y elegantes que existen. Tiene una copa compacta y armoniosa, un reluciente verdor de sus hojas por un lado y aterciopelado por el otro. Las grandes flores blancas son muy aromáticas y por último las semillas rojas apiñadas en el fruto.

Las raíces son un poco agresivas por lo que se debe extremar la precaución en zonas muy próximas a construcciones.

Este árbol es de crecimiento lento pero puede llegar a alcanzar hasta los 25-30 metros de altura.

magnolia
jardines

4. Ligustrum Lucidum.

El aligustre es un árbol con copa de tamaño reducido y que acepta muy bien el recorte por lo que se le puede dar bonitas formas redondeadas y obtener arboles medianos con forma de arbolito. Tiene una copa muy compacta con follaje de color verde vivo muy lustroso.

El inconveniente de esta planta es que es una especie alergénica y además sus pequeños frutos son tóxicos. Esto se puede evitar recortando la copa recién florecida evitando la floración y por tanto los frutos y obteniendo, como hemos dicho antes, un objeto geométrico agradable a la vista.

5. Quercus Suber (Alcornoque) y Ceratonia siliqua (Algarrobo).

No podemos evitar hablar de dos grandes árboles, muy presentes en toda nuestra región mediterranea, con características similares en cuanto a crecimiento, cuidados y valor ornamental. Ambos son árboles de crecimiento lento por lo que habrá que tener mucha paciencia para disfrutar de ellos en todo su esplendor pero su valor ornamental es enorme. Necesitan mantenimiento casi nulo y resisten la sequía. El Alcornoque puede llegar a medir 25-30 metros en su habitat natural mientras el algarrobo no alcanza más de 8-10 metros.

5.Schefflera actinophylla y Phoenix Canariensis

Por último nos gustaría ofrecerte algunas alternativas a los árboles que también pueden generarnos sombra ya sea de forma independiente o combinándolos con árboles. Se pueden utilizar palmeras y arbustos de porte alto para generar sombra y conseguir contrastes.

Entre las muchas opciones de palmeras la que mejor sombra puede generar es la Phoenix caneriensis ya que tiene una copa muy frondosa y esférica que puede llegar a medir hasta 8-10 metros de diámetro. Resiste la sequía y las bajas temperaturas. El único inconveniente de esta especie es que son de crecimiento lento y si se quiere adquirir un ejemplar grande, la inversión puede ser importante.

Por último hablaremos de la Schefflera actinophylla, se trata de un árbol con aspecto muy tropical, que si bien en su habitat natural puede llegar a ser un gran árbol, en las zonas cálidas de España, donde las podemos plantar, no suelen alcanzar grandes dimensiones. En cualquier caso pueden ser muy buena opción para cubrir determinadas zonas pudiendo alcanzar hasta 5-6 metros de altura.

Si quiere saber más sobre que árbol se adecua más a su jardín o parcela puede contactarnos sin compromiso a [email protected]

Esperamos, como siempre,  que hayan disfrutado de la lectura y nos vemos en el próximo post.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏼 ¿Podemos ayudarle?
o escanea el código
Bienvid@ 👋🏼 ¿En qué podemos ayudarle?