Ventajas de una instalación de riego automático

¿Por qué instalar un riego automático?

 

El agua, a pesar de ser un recurso renovable y aparentemente abundante en el planeta, es un bien escaso en la región mediterránea. Por este motivo, su utilización para la práctica de los riegos en jardinería debe ser llevada a cabo de la forma mas eficiente posible, evitando un consumo excesivo.

Un manejo eficiente del agua de riego se puede conseguir mediante la elección de especies poco exigentes en agua agrupándolas según las necesidades de riego de cada una.

Un jardín que se riega por métodos tradicionales por superficie o a pie, simplemente utilizando una manguera supone regar en exceso, lo cual, unido a la utilización de especies exigentes en agua provoca que se alcance un consumo de agua muy alto.

Otra causa de un consumo de agua elevado es el estado de conservación y mantenimiento de los equipos que componen el sistema de riego. En otras ocasiones el problema radica en la elección de un sistema inadecuado o de errores cometidos durante el diseño de la red de riego.

Algunas de las medidas a destacar son la adopción de sistemas de riego con una mayor eficiencia, la realización de riegos al atardecer o durante la noche, con la mayor periodicidad posible entre ellos.

Principales ventajas del riego automático.

1. Ahorro en consumo de agua.

Mucha gente desconoce realmente el ahorro en consumo de agua, y por tanto también ahorro monetario, que se puede obtener al instalar un sistema de riego automático. Estas cifras pueden llegar hasta el 40% en el caso de instalar riego localizado o riego por goteo y hasta el 30% en el caso de riego por aspersión o difusión. Por tanto, las cifras hablan por si solas; imagínate ahorrarte directamente esos porcentajes en la factura de suministro de agua.

El ahorro será aún mayor si programamos el riego para las últimas horas del día o por la noche. Además, esto también supone un mayor confort ya que se puede regar cuando no hay personas utilizando el jardín.

2. Ahorro en tiempo y costes de mantenimiento.

En cualquier jardín, la tarea de regar cuando no se tiene instalado un sistema de riego automático, supone un 50-60% del tiempo empleando en el cuidado del jardín. Estos porcentajes variarán en función del tipo de jardín y de la estación del año.

En caso de comunidades de vecinos el ahorro en costes de mantenimiento puede ser muy importante recuperando la inversión inicial en muy poco tiempo, siendo sin duda la instalación que más rápido se amortiza. Por eso, no solo por el ahorro económico, sino también por conciencia ecológica, hoy en día es imprescindible tener instalado este tipo de sistemas de riego automatizados.

En el caso de jardines particulares, tendremos en adición un ahorro en nuestro bien mas escaso y valioso, el tiempo. Y aunque te guste cuidar de tu jardín, no te pases la mayoría del tiempo regando. Dedícalo a otras tareas del jardín, ya que como sabes cuantas más horas se le dedican a las plantas más bonitas lucirán. O simplemente disfruta contemplado o paseando por él.

3. Otras ventajas

Además de las mencionadas ventajas, existen otras muchas de las que nos beneficiaremos nosotros y nuestro jardín.

  • Nuestras plantas lucirán mas bellas ya que tendrán justo la cantidad de agua necesaria y se disminuye el riesgo de problemas sanitarios.
  • Se dificultará la aparición de malas hierbas ya que evitaremos regar en zonas donde no es necesario.
  • Podremos aplicar fertilizantes y abonos en el propio sistema de riego, incluso determinados productos químicos para prevenir o eliminar plagas y enfermedades.
riego-paisajismo

Esto es todo por esta vez, podéis dejarnos comentarios o  preguntas que estaremos encantados de resolver.

En el próximo post hablaremos de xero-jardinería y de plantas con baja necesidad de agua para tener un jardín vistoso y con flores con un bajo consumo de agua.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏼 ¿Podemos ayudarle?
o escanea el código
Bienvid@ 👋🏼 ¿En qué podemos ayudarle?